miércoles, 19 de mayo de 2010

El misterio de la vida en solo segundos

Es cómo si estuviera dentro del cautivante mundo del cine, atrapado tras una pantalla, con su propia banda sonora extraída de otra pelicua (Sur le fil, Amelie) que suena para darle un aire a mistica y a personalidad propia, inspirándose asi, para transportar recuerdos desde lo recondito de sus pensamientos y perpetuarlos en un trabajo de aquellos, memorables.
Habia sido todo perfecto, la noche mas estrellada que jamás habia contemplado, la madrugada más fría y la sensación de libertad mas plena que nunca antes habia sentido. El hielo, la nieve, el silencio total y absoluto y el placer de salir a la medianoche a caminar por un sendero, visualizado solamente en la imaginación -ya que la nieve habia borrado todo vestigio de huella o sendero transitable- era lo que siempre habia soñado. Los 15 grados bajo cero no habian logrado congelar su mente ni sus ideales, pero el cansancio era evidente, los pies no tocaban fondo en la nieve y lo mejor era volver a refugiarse en aquella sucia pero acogedora carpa. Durmió.
Ya a la hora de partir, las baterias estaban medio congeladas, las metio a su bolsillo para asi poder darles calor para plasmar en una foto la imagen imponente de la Cordillera de los Andes que le daba la bienvenida al sol por uno de sus flancos y, a el con su chaqueta naranja que le hacia resaltar en ese blanco paisaje, le decia adios.
Todo marchaba como lo habian planeado, era solo una salida de relajo y reflexión para ambos, una jugada sutil en el agotador y temible juego del andinismo. Y ese fue el gran problema, lo que marcó la diferencia. Nunca se habia planteado lo temible de este hermoso juego. Eso le pasó la cuenta al momento de regresar.
Sin pensarlo dos veces -y también para no quedar como inexperto- imita la jugada de su compañero; se sienta en el hielo, se da el primer y unico impulso y comienza a resbalar por aquella pendiente de 35° a una velocidad, para el, impresionante. No conseguia frenar y, fue alli donde vivio en carne propia aquellos relatos y reconocio que verdaderamente sucedia asi en esos momentos, aquello de ver toda la vida en, quizas, 10 a 15 segundos.
El triciclo multicolor con el que corria por la vereda de afuera de su casa a los 2 años. Su vecina de un año y medio mas que el, que a los 3 años era su enamorada. El momento de irse a la casa de los abuelos paternos a los 3 años y medio. Lo amargo de vivir en aquel lugar por casi dos años. El regresar a su verdadero hogar y al año siguiente estar de los primeros en una formación, en donde mas de treinta niños seguian a una señora gorda, vestida con un delantal azul con bolsillos blancos. Aquel instante donde por primera vez recibia un par de puñetazos y, a causa de esto la perdida de uno de sus dientes. Ese cumpleaños donde, por unica vez recuerda que llovia. La primera vez que escribia con un lapiz de pasta marca Bic en la escuela. La graduación de octavo basico y todo el llanto que trajo consigo. El primer cigarro, el primer sorbo de alcohol, la primera fumada de marihuana, la primera ruptura sentimental.
Paradojicamente, en el momento que uno piensa que es el último, se acuerda solo de las primeras cosas; quizas la primera experiencia en algo siempre sera la más importante, pero ¿que importancia tienen cuando estás seguro de que ya no vendran mas "Primeras experiencias"?
Luego de ver todas aquellas cosas, todas con su importancia única, comenzo a recordar sus "ultimas primeras experiencias" y se vio escalando la Cordillera de los Andes, viendo la noche mas estrellada que jamas habia contemplado, la madrugada mas fria y la sensación de libertad mas plena que nunca antes había sentido. Volvió en si y se vio cayendo, resbalando por aquella pendiente de 35° a una velocidad, para el, impresionante, en donde no conseguia frenar y se vio viviendo en carne propia aquellos relatos que hablaban de ver la vida en solo segundos.
Ahora, recostado en su cama, escribe afanosamente esos segundos de terror, de reflexión y de misteriosa instrospección como introducción a "La novela de su vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario